octubre 25, 2025

Cosse rechazó pedido de Peñarol de iluminar el Palacio Legislativo por su aniversario

Hace unos días, Peñarol presentó una solicitud formal para que el Palacio Legislativo se iluminara de amarillo y negro el próximo domingo 28, en el marco de su 134° aniversario. La respuesta llegó este martes: la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Carolina Cosse, resolvió no autorizar la iniciativa.

En la carta enviada a Ignacio Ruglio, presidente aurinegro, se explica: “Agradecemos su iniciativa y ponemos en su conocimiento que, de acuerdo con la normativa institucional vigente, los antecedentes y la necesidad de preservar la función pública del Palacio Legislativo, lamentamos informarle que su solicitud no puede ser autorizada”.

La misiva detalla que el Parlamento solo se ilumina para acompañar campañas sociales: “Cabe destacar que el Palacio Legislativo se ilumina periódicamente para visibilizar causas colectivas de interés social, promoviendo valores respaldados por las leyes aprobadas”.

Y en esa línea enumera: “Entre estas causas se incluyen: el respeto a la diversidad, la conmemoración del Mes de la Mujer, la promoción de la prevención de enfermedades, la difusión de hábitos saludables y campañas de seguridad vial, como el Mes Amarillo y la Semana del Corazón, entre otras”.

Cosse subraya además que “el objetivo de estas acciones es fortalecer el vínculo del Parlamento con la ciudadanía, generando conciencia, promoviendo la educación y estimulando la reflexión sobre cuestiones de interés social”. La comunicación finaliza con un gesto de cordialidad hacia el club: “Agradecemos su comprensión y reiteramos nuestro reconocimiento por el compromiso de Peñarol con la sociedad uruguaya”.

Por su parte, antes de conocerse la decisión, Ignacio Ruglio había expresado que “Peñarol dijo que el fútbol es el mayor embajador que ha tenido Uruguay a lo largo de la historia en el mundo”. El dirigente agregó: “Cada vez que estás en el exterior y decís Uruguay te hablan del fútbol; los clubes merecían en cada aniversario pedir que el Parlamento se iluminara como parte de los 100 años de celebración”.