La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dio un paso clave este jueves en el Consejo de Fútbol Profesional, donde se aprobó por mayoría el pliego de condiciones que habilita la licitación de los derechos de televisación del fútbol uruguayo por los próximos cuatro años. La decisión, que se alcanzó tras un intenso intercambio de posturas, terminó con 33 votos a favor y 13 en contra.
El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, definió la jornada como “un hito en materia de comercialización de derechos en Uruguay” y destacó que el Consejo “dio un paso histórico en la forma —porque se dio a través de un consenso— y también en el contenido”.
El proceso que se inicia
Según explicó Alonso, “a partir de hoy viernes, se publican los pliegos, las empresas tienen un periodo de consultas —que abarcará 20 días—, y se aclararán situaciones que pueden estar en duda o que no estén definidas de acuerdo al entendimiento de las empresas”.
Finalizado ese plazo, habrá otros 15 días para presentar ofertas. Luego se abrirá una segunda ronda entre las compañías con propuestas más cercanas, y se elevará la preadjudicación a Tenfield, que contará con diez días para ejercer su cláusula de preferencia. “Se sabrá quién es la adjudicataria en cada uno de los lotes” una vez que la empresa responda, puntualizó. Todo el procedimiento llevará 75 días.
El rol de los clubes
El titular de la AUF subrayó que este resultado fue posible gracias a la participación activa de las instituciones: “Fue un triunfo de los clubes profesionales, porque los protagonistas fueron los clubes profesionales, que participaron activamente en la confección de los pliegos, donde hubo diferencias, porque hasta hoy hubo un intento de presentación de un pliego que no alcanzó las firmas mínimas”.
En esa línea, añadió: “Arranca una nueva etapa en la que los clubes toman sus destinos y derechos. Han pedido los números, han hecho informes, hicieron sus propias estimaciones, se conocieron los balances. Hubo una cantidad de hechos que fueron elocuentes en el crecimiento de los clubes en materia de gestión y conocimiento de sus propios activos”.
Alonso sostuvo que ahora el objetivo es “trabajar para que las empresas se presenten y tengan confianza”, y recordó que “se ha trabajado con absoluto criterio conservador y escrupuloso criterio de respeto al contrato vigente, pero eso no podía extralimitarse a amputarnos las posibilidades de alcanzar los máximos valores económicos”.
Distribución y diferencias
Uno de los puntos de mayor discusión entre las instituciones es la futura distribución de los recursos. Sobre esto, Alonso aclaró: “Eso es otro ámbito, otra instancia, otro momento. Acá lo que tenía que aparecer primero era la competencia para que la torta creciera y realmente existieran cosas para distribuir. No podemos volver a someter esto a que una mitad pase por arriba de la otra o que se vote irracionalmente”.
En relación a Peñarol, que fue uno de los clubes que votó en contra, el presidente de la AUF remarcó: “Va a ser uno de los grandes beneficiados de todo esto porque va a tener, como equipo grande, el acceso directo al conocimiento de cómo es el mercado”. Y agregó: “Un club que se ha profesionalizado tanto en los últimos 20 años sabe perfectamente, desde el punto de vista de los conceptos, que este era el mejor camino; lamentablemente hemos estado en posiciones políticas distantes y no coincidimos con una cantidad de criterios que vimos colgados en una publicación. Es etapa de diálogo y vamos a trabajar ese aspecto”.
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