noviembre 5, 2025

Los clubes reciben solo 16 de 60 millones por derechos televisivos.

Desde los años 90, los derechos de televisión del fútbol uruguayo han sido gestionados por terceros. Este modelo comenzó el 1 de julio de 1994 con TyC Uruguay, y desde 1999, Tenfield S.A. ha estado a cargo.

Sin embargo, la AUF planea cambiar este modelo. Se creará un canal de fútbol (AUF TV) que gestionará y comercializará los derechos, con la AUF como protagonista central. Tenfield podrá continuar como socio, pero bajo condiciones completamente diferentes.

El contrato actual entre Tenfield y la AUF finaliza el 31 de diciembre de 2025. Actualmente, los clubes reciben alrededor de 13 millones de dólares, y Tenfield paga a Peñarol y Nacional aproximadamente 1.5 millones de dólares adicionales cada uno.

Según estimaciones recientes, solo 16 de los 60 millones de dólares generados llegan a los clubes. Con la AUF involucrada directamente en la gestión y comercialización, se espera que los clubes reciban 35 millones de dólares.

Participando directamente en el negocio, la AUF y los clubes podrán asegurar un mayor ingreso y proteger sus intereses, adaptándose mejor a las fluctuaciones del valor de los derechos de televisión en el futuro.

Fuente: Gerardo Bassorelli