octubre 26, 2025

Nacional reaccionó a tiempo, venció 2-1 a Plaza Colonia en el Centenario y consolidó su lugar en la Anual

Nacional se impuso 2-1 frente a Plaza Colonia por la séptima fecha del Clausura, en un triunfo que le permitió quedar a tres puntos de los líderes del torneo, Cerro Largo y Peñarol, además de ampliar a seis la distancia sobre los carboneros en la Tabla Anual. El equipo de Pablo Peirano, cuestionado tras la eliminación copera a manos de este mismo rival, encontró revancha y un alivio importante para su entrenador.

El arranque fue cuesta arriba. Apenas iniciado el juego, un resbalón de Julián Millán abrió la puerta para que Plaza pegara primero. Ezequías Redín ganó la pelota, Hebert Vergara lanzó un centro y por el segundo palo Lucas Carrizo exigió; en el rebote apareció Álvaro López, que aprovechó la floja reacción de Luis Mejía y colocó el 1-0.

El gol descolocó a los tricolores, que durante el primer cuarto de hora apenas generaron algún córner sin mayor peligro. La primera aproximación clara fue a los 20’, cuando Lucas Villalba cabeceó débil a las manos del arquero Guillermo Reyes. Mientras tanto, Plaza seguía acechando: a los 27’ Mejía le negó el segundo a López, y a los 35’ un derechazo de Vergara pasó rozando el palo derecho.

Sin embargo, sobre el cierre del primer tiempo llegó el empate inesperado. A los 46’, Maxi Gómez fue protagonista de una acción que él mismo inició: descargó hacia Diego Romero, quien habilitó a Nicolás Lodeiro, y el sanducero envió un centro perfecto para que el 9 definiera de cabeza. Un 1-1 que no reflejaba lo visto, pero que revitalizó a Nacional.

El complemento mostró otra actitud del local. Con Lodeiro tomando protagonismo, el Bolso empezó a jugar en campo rival. El propio volante probó con un disparo apenas alto, y minutos después el “Diente” López, en sociedad con Gómez, generó otra ocasión clara.

Plaza, más replegado, apostaba a salir rápido. Tuvo su chance a los 54’, cuando Carrizo robó en su campo y cedió a Vergara, que desperdició la oportunidad con un tiro desviado. Esa fue la última gran señal ofensiva de los colonienses.

Peirano movió el banco y colocó a Gonzalo Carneiro por un Villalba sin peso en ataque. La apuesta salió bien, porque a los 79’ Nacional encontró la remontada. Luciano Boggio lanzó a López por izquierda, el “Diente” aceleró y cedió la asistencia para Gómez, que definió con categoría y firmó el 2-1.

De ahí en adelante, Plaza careció de fuerzas para revertir la historia. El Patablanca, comprometido en la tabla del descenso, empujó con lo que tenía, pero Nacional supo manejar los tiempos y hasta hacerlos correr a su favor. La victoria, vital en lo anímico y en lo numérico, le permitió al equipo tricolor sostener la pelea en el Clausura y reforzar su supremacía en la Anual.