En una noche cargada de tensión en el estadio Raúl Goyenola, Peñarol consiguió el pasaje a semifinales de la Copa AUF Uruguay tras derrotar 2-1 a Tacuarembó en una remontada que se selló en el tiempo agregado. Luis Machado había abierto la cuenta para el local, Leandro Umpiérrez puso la igualdad y David Terans, desde el punto de penal a los 90’+11, firmó la clasificación.
Primer tiempo: sorpresa y dominio local
El comienzo mostró a los aurinegros intentando imponer condiciones con la pelota y buscando velocidad por la banda derecha con Diego García. Sin embargo, fue el conjunto de Pablo Fuentes el que golpeó primero. A los 24’, un centro de Pablo Fagúndez encontró a Machado, que le ganó la espalda a Méndez y con un cabezazo inatajable decretó el 1-0.
Tacuarembó ya había avisado en jugadas anteriores, aprovechando la lentitud en la cobertura defensiva del lateral izquierdo aurinegro. Con Douglas Bittencourt batallando arriba y generando faltas, los locales incomodaban cada vez más a la zaga mirasol. Peñarol, con Terans apagado y Villalba desconectado en el ataque, apenas inquietó con algún tiro de Báez que controló el arquero Marsengo. El descanso llegó con ventaja para el rojiblanco y nerviosismo en los de Diego Aguirre.
Reacción aurinegra
El técnico carbonero ajustó piezas en el complemento: ingresaron Maximiliano Silvera y Nahuel Herrera para buscar mayor presencia ofensiva. La más clara llegó temprano, con un remate de García que dio en el palo. El propio Silvera tuvo otra chance mano a mano, pero volvió a lucirse Marsengo.
Los minutos avanzaban y el equipo visitante carecía de profundidad, mientras Tacuarembó hacía su negocio: pausaba, cortaba y estiraba las acciones. A los 77’, cuando la desesperación empezaba a adueñarse del aurinegro, llegó la igualdad. Una jugada iniciada por García terminó en los pies de Silvera, que asistió a Umpiérrez para el remate cruzado del 1-1.
El penal salvador
Peñarol fue por más en los últimos minutos, acumulando jugadores en ataque. Gularte tuvo una ocasión de cabeza y Terans falló increíblemente dentro del área. La historia parecía destinada a definirse en penales hasta que, en el séptimo minuto de adición, un cabezazo de Herrera dio en la mano de Francisco Martirena.
El árbitro Guerra había desestimado la acción, pero el VAR lo llamó y terminó sancionando la pena máxima. Terans asumió la responsabilidad y, con un remate cruzado, puso el 2-1 a los 90’+11. Todavía hubo tiempo para un susto: Méndez despejó en la línea lo que pudo ser el empate, aunque la jugada estaba invalidada por fuera de juego.
Con sufrimiento, el aurinegro celebró el triunfo que lo instala entre los cuatro mejores del torneo. Ahora espera rival: Defensor Sporting o Central Español.
Te puede interesar
-
Racing goleó 4-1 a Universitario de Salto y se instaló en semifinales de la Copa AUF Uruguay
-
Copa AUF Uruguay: cambios en la fijación y negativa de Tacuarembó al pedido de Peñarol
-
Plaza Colonia sorprendió a Nacional en el Parque Central y lo dejó fuera de la Copa Uruguay
-
Peñarol sufrió pero avanzó: venció 2-1 a Liverpool en el Centenario y está en cuartos de la Copa AUF Uruguay
-
Por el mal estado del césped, Peñarol traslada su partido de Copa AUF Uruguay al Estadio Centenario
